Pan Integral con Semillas - La Carañola - Recetas (2024)

Perfecto para iniciarse en panadería. Sencillo y fácil. Esponjoso y exquisito.

Después del PAN DE SANDWICH CLÁSICO que te mostré hace algún tiempo y que se ha convertido en un invitado habitual en muchas de vuestras casas, cosa que me hace FELIZ, llega… El Pan Integral con Semillas que cambiará tu vida, otra vez. Una delicia. Adictivo y tremendamente sencillo.

Pan Integral con Semillas - La Carañola - Recetas (1)

ir a la receta

ir al video

Pan Integral con Semillas - La Carañola - Recetas (2)

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Como todo en la vida, el miedo a cagarla nos paraliza. A mi también me daba miedo hacer pan. Y entonces, llegó él… Cuando comparto una receta de pan siempre nombro a mi gurú. Ibán Yarza es uno de los grandes divulgadores del placer del pan, de su consumo, su creación, del amasado, el hornearlo, de su historia y costumbres en el mundo. Y siempre desde un Amor taaaan honesto y profundo, que da gusto aprender y atreverse. ¡Y además es de Bilbao, como yo! Tipazo. Tiene varios libros, a cuál mejor, pero te recomiendo Pan Casero, un best seller y un básico en la cocina.

Pan Integral con Semillas - La Carañola - Recetas (3)

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL PAN INTEGRAL CON SEMILLAS

SABOR: a pan casero, increíblemente enriquecido por la harina integral y las semillas, con ese fondo aromático tan agradable de la levadura y un toque sutil lácteo.

TEXTURA: tierno y esponjoso, lleno de sorpresas gracias a la combinación de semillas. Totalmente apto para empapar y hacer tostadas francesas o un sandwich bien lleno de queso a la plancha.

DIFICULTAD: repite conmigo: ¡el pan es mi amigo! No confundas tiempo con dificultad. Este es el pan perfecto para manos principiantes.

CURIOSIDADES: al parecer el origen del sandwich está en la Inglaterra del siglo XVIII, cuando John Montagu, conde de Sandwich (ajá, el nombre está perfectamente escogido) y jugador empedernido, pidió que le sirvieran unas rodajas de roast beef entre dos rebanadas de pan. Así podría comer sin interrumpir la partida. John, pionero amado.

Te recomiendo encarecidamente, que pruebes a hacer estas TOSTADAS FRANCESAS o PAN FRANCÉS con este pan, los matices que alcanzan gracias a la harina integral y las semillas son brutales. Si quieres más recetas sencillas, hogareñas y deliciosas, prueba el BIZCOCHO DE MI ABUELA NATI, este CHOCOLATE A LA TAZA que nos hacía todos los domingos, o este infalible BIZCOCHO DE LIMÓN GLASEADO.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER PAN INTEGRAL CON SEMILLAS

También repito siempre, y no me importa ser una pesada, que si voy a tener el honor de iniciarte en el mundo del pan con esta receta tan sencilla, fruto de mis desvaríos, tropiezos y hallazgos, quiero que tengas claras algunas cosas:

1) El pan requiere paciencia, como las personas. No confundas tiempo con dificultad.

2) Te animo a sentir. Siempre. Amasar a mano te permite percibir cómo se va desarrollando el gluten y la elasticidad en la masa.

3) Crear con las manos es un placer incomparable. Siempre he sentido la repostería como un arte similar a la escultura, a la pintura, artesanía al fin y al cabo. El pan va más allá, es una masa viva y es brutal.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO
PARA HACER PAN INTEGRAL CON SEMILLAS

El pan requiere tiempo de reposo y de amasado. Es así como conseguimos que se desarrolle el gluten, que es la proteína que genera estructura y elasticidad a la masa. Es preferible dejar que una masa repose en lugar de volvernos locos amasando.

El propio reposo hará que la levadura y las bacterias buenas del aire fermenten nuestro pan y después el amasado sea más fácil. No aceleres el proceso añadiendo más harina.

Igualmente este no es un pan de alta hidratación. Esto quiere decir que es un pan de fácil manipulación, perfecto para personas que se inician en el mundo del pan. No le tengas miedo al pan. Es tu amigo. Solo necesita su tiempo, como las personas y el Amor.

Puedes congelarlo completo o en rebanadas. Yo siempre hago dos y uno lo congelo completo bien envuelto en film transparente y después en una bolsa reutilizable con cierre zip. Cuando lo necesito lo saco del congelador la noche anterior a temperatura ambiente y en la mañana le quito el film transparente y lo conservo solo en la bolsa hermética.

Si sientes que tus panes quedaron más densos que los míos puede ser por varios motivos: necesitan más tiempo de reposo, amasado y levado; o necesitan un poco más de líquido. Esto último depende mucho de la harina (cada marca y tipo es diferente y pueden “pedir” más o menos líquido) e incluso de la humedad y la temperatura del lugar en el que estés.

Pan Integral con Semillas - La Carañola - Recetas (4)

Pájaro, de Cristina Peregrina.

Para decir pájaro y que yo sienta lo que es un pájaro hay que haber sido pájaro en algún momento.
Haber volado un poco, haberse movido del suelo y haber trinado alguna locura.
Por ejemplo, para decir poesía hay que ser un poco poeta y para decir ciertas cosas hay que atreverse, arrancarse de uno y dejarse por ahí…
En fin, que amo a los pájaros.

Te amo como pájaro. Como ser volador. Como golpe de luz con alas gigantes. Como enigma.
¿Sabes cual es nuestro propio enigma?
Amarnos como desconocidos de toda la vida. Y nacer. Y volar.

MIS UTENSILIOS FAVORITOS PARA HACER ESTA RECETA

Pan Integral con Semillas - La Carañola - Recetas (5)
Pan Integral con Semillas - La Carañola - Recetas (6)
Pan Integral con Semillas - La Carañola - Recetas (7)
Pan Integral con Semillas - La Carañola - Recetas (8)

PAN INTEGRAL con SEMILLAS | Fácil y esponjoso | La Carañola #Shorts

Pan Integral con Semillas - La Carañola - Recetas (9)

Pan Integral con Semillas

Yield: 2 panes pequeños de 10x20 cm o 1 pan grande de 12x30 cm

Prep Time: 15 minutes

Cook Time: 35 minutes

Additional Time: 2 hours

Total Time: 2 hours 50 minutes

Este Pan Integral con Semillas es perfecto para quienes se inician en la panadería. ¡Sencillo y fácil, esponjoso y exquisito!

Ingredients

LÍQUIDOS

  • 300 ml (1 y 1/4 tzs) agua
  • 300 ml (1 y 1/4 tzs) leche
  • ó 600 ml (2 y 1/2 tzs) solo leche o solo agua

LEVADURA

  • 9 g (3 cdtas) levadura seca instantánea granulada

SECOS

  • 645 g (4 y 1/3 tzs) harina de trigo, todo uso o de panadería
  • 280 g (2 y 1/3 tzs) harina integral de trigo

GRASA

  • 50 g (casi 1/4 tz) mantequilla con o sin sal
  • 50 ml (casi 1/4 tz) aceite, preferiblemente de oliva virgen extra
  • ó 100 gr solo de mantequilla o solo de aceite

AZÚCAR

  • 75 g (1/3 tz) azúcar blanco
  • ó el mismo peso de miel, agave, maple, azúcar moreno...

SAL

  • 18 g (3 cdtas) sal común o del Himalaya

SEMILLAS

  • 120 g (o al gusto) de la combinación que más te guste, reserva 4 cucharadas para la parte de arriba
  • Semillas de lino, chía, amapola, sésamo negro y blanco, pipas de girasol, pipas de calabaza...

Instructions

  1. Para 2 panes: dos moldes de unos 10x20cm.
    Para 1 pan: un molde de unos 12x30cm.
  2. En una jarra pon el líquido tibio, a la temperatura de tu cuerpo y la levadura. Remueve y deja que aparezcan las primeras burbujas para comprobar que la levadura está viva. Aunque al ser levadura seca instantánea, viendo que la fecha de caducidad sea buena, podríamos añadir todos los ingredientes a la vez.
  3. Echa en un bowl grande las harinas y añade los líquidos, el azúcar y las grasas que hayas elegido. Mezcla bien. Incorpora la sal. En este momento solo queremos que los ingredientes estén combinados, no que la masa sea perfecta ya. Haz una bola con ella en un bowl y cubre con film transparente y un paño de cocina. Deja que la mezcla repose y la harina absorba los líquidos durante unos 30 min. Este proceso se llama autólisis y mola mogollón.


  4. Enharina un poco tu mesa de trabajo y amasa libremente unos 5 min. Si quieres, puedes cubrir y hacer una pausa de 15 min y amasar 5 min más. La masa ya debe estar suave.


  5. Haz una bola y ponla dentro de un bowl untado de aceite. Unta también la superficie de la masa. Cubre y deja que leve hasta casi duplicar su tamaño. Alrededor de 1 hora, dependiendo de la temperatura ambiente. También puedes esperar uno o dos días dejando que leve cubierta dentro de la nevera.
  6. Desinfla, amasa, aplana e integra las semillas. Cuidado que son unas escapistas y se van a querer ir por toda la mesa. Reserva 3 o 4 cucharadas de las semillas para decorar la superficie antes de hornear.
  7. Divide en dos si vas a usar dos moldes pequeños como yo. Aplana la masa y haz un rectángulo al ancho de tu molde rectangular, engrasado. Enrolla y pincha la unión y los lados de la masa para que quede bien sellada y pon la unión en la parte del fondo del molde.


  8. Cubre y deja reposar hasta aumenten su tamaño, no necesariamente el doble. Este segundo levado es más corto, unos 30 min. Ve precalentando el horno. Antes de hornear, pincela con agua y echa más semillas por encima. Luego hornéalo entre 35 y 40 min a 200°C. Ve chequeando a partir de los 30 minutos que ya se va dorando. Si se está dorando demasiado cúbrelo con papel de aluminio los últimos 5 min. Cada horno es un mundo, debes sacarlo cuando esté dorado.
  9. Déjalo enfriar 30 minutos, desmolda y deja que enfríe por completo hasta llegar a temperatura ambiente antes de cortarlo.


  10. DISFRUTA DE LA TERNURA EXTEMA.

Notes

    1. Conserva de una semana a 10 días a temperatura ambiente en un cajón para pan, en una bolsa de tela o en una de plástico. Puedes tenerlo más tiempo en una bolsa plástica en la nevera.
    2. Un gramo de levadura seca equivale a 3 gramos de levadura fresca. Cuando la receta pida levadura fresca, para calcular el equivalente, dividiremos entre tres. Por ejemplo, si en la receta nos indica 30 gramos de levadura prensada fresca, de seca deberíamos poner 10 gramos.
    3. NOTA IMPORTANTE: Si sientes que tus panes quedaron más densos que los míos puede ser por varios motivos: necesitan más tiempo de reposo, amasado y levado; o necesitan un poco más de líquido. Esto último depende mucho de la harina (cada marca y tipo es diferente y pueden "pedir" más o menos líquido) e incluso de la humedad y la temperatura del lugar en el que estés.
    4. Puedes congelarlo completo o en rebanadas. Yo siempre hago dos y uno lo congelo completo bien envuelto en film transparente y después en una bolsa reutilizable con cierre zip. Cuando lo necesito lo saco del congelador la noche anterior a temperatura ambiente y en la mañana le quito el film transparente y lo conservo solo en la bolsa hermética.
    5. Te aconsejo que prepares estas TOSTADAS FRANCESAS con este pan, vas a flipar en colores.
    6. Ve arriba, al TRUCO DEL ALMENDRUCO, para entender mejor los procesos de amasado, reposo y fermentación.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Pan Integral con Semillas - La Carañola - Recetas (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated:

Views: 5659

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.